CASA RURAL CRISTINA

fresneda

RUTA DE LAS CÁRCELES

cárcel La Fresneda Antiguas cárceles construidas generalmente en la planta baja de los ayuntamientos entre sólidos muros de sillería, espacios reducidos y apenas iluminados y ventilación escasa, con puertas reforzadas y gruesas cerraduras de forja.   Se trata, por tanto, de estancias que estuvieron en uso entre los siglos XVI al XIX, y que dejaron de emplearse a lo largo de las primeras décadas del siglo XX.
Las razones principales de que hubiera tantas cárceles durante estos siglos en esta zona fue porque, en dicha época los pueblos tenían mucho dinero procedente de la agricultura y empezaron a construir unos ayuntamientos monumentales que fueron su forma de competir con el poder de la iglesia ó la Orden de Calatrava, a su vez, en dichos edificios se pensó ubicar la cárcel, bien en el interior ó en algún edificio aledaño.

Ruta Cárceles

En diversas localidades de la comarca del Matarraña/Matarranya y en una del Bajo Aragón (Berlmonte de San José) han recuperado las antiguas cárceles y calabozos que habían permanecido en el abandono, creando una ruta de tipo cultural que englobe aquellas obras mejor conservadas como elementos singulares de atracción turística.

LA FRESNEDA-Mazmorras y Cárcel de lujo (S. XVI)

En la calle Mayor, junto al magnífico Ayuntamiento de la localidad, se encuentra una de estas cárceles ó calabozos.   Tras la estrecha puerta de acceso se encuentra una pequeña sala elevada sobre el nivel de la calle que al parecer fue la vivienda del carcelero.   Desde allí, se accede a un profundo, oscuro y húmedo pozo de unos 7 metros de profundidad dividido en dos plantas.   Este impresionante calabozo tiene un nombre de origen árabe: "alzapón", es decir, puerta de entrada al infierno.
En el interior del Ayuntamiento, se ha recuperado una interesante ?Cárcel de lujo? de la misma época que la anterior, donde se encarcelaba a reos de alto nivel social.
En su interior se conservan numerosos graffitis sobre todo en las baldosas del suelo, así como inscripciones y dibujos que representan figuras humanas, árboles, dibujos geométricos, juegos, armas, etc.
Existen pinturas de color rojo que tienen un significado religioso con la representación del Vía Crucis y de la Virgen del Pilar ó Virgen de Gracia de la Cueva (Patrona del pueblo).

MAZMORRAS

mazmorras graffiti mazmorras  pozo mazmorras

CÁRCEL DE LUJO

Cárcel de lujo Cárcel de lujo graffiti

CALACEITE: Debieron ser profusamente utilizadas a lo largo del siglo XIX como consecuencia de los numerosos conflictos de la época (guerras carlistas, guerra con Cataluña, etc.), han sufrido en las últimas décadas algunas reformas que han afectado tanto a su estado original como a la conservación de los graffiti que, sin duda, cubrían sus muros.

VALDERROBRES: En la Cárcel de capellanes: la puerta de la derecha, al fondo de la bodega, dá acceso a una pequeña dependencia de algo menos de un metro de anchura por cuatro de longitud, donde había una segunda puerta. Esta angosta sala era la que los documentos definen como cárcel de los capellanes que primitivamente había sido el paso de acceso a la tribuna.

LA TORRETA EN FUENTESPALDA: Estuvo rodeada por un largo recinto amurallado que protegía a la población.. La Torreta fue utilizada también desde el siglo XIX como prisión, tal como se deduce del azulejo situado sobre su puerta en el que se lee: ?Cárcel Pública?.
En la planta baja todavía se puede contemplar el único juego completo original de cadenas y argollas para inmovilizar a los reos. Desde lo alto de la Torreta se puede contemplar una espléndida vista de la localidad y de su rico entorno natural.

MONROYO: En el Ayuntamiento, formando parte de la plaza, se encuentran la lonja y el calabozo.   La cárcel del pueblo fue utilizada hasta bien entrado el siglo XX. Está formada por tres habitaciones muy pequeñas y sin ventilación alguna , conectadas entre sí por pequeñas puertas, cubiertas por bóvedas de cañón.   Cada una de las tres celdas disponía de un curioso retrete elaborado en piedra, que aún hoy se conserva.

RÁFALES: Magníficamente conservada, es muy similar a la del pozo de La Fresneda y constituye también una obra impresionante ya que refleja con claridad las terribles condiciones de los presos en los calabozos rurales.   Se ubica en la planta baja del Ayuntamiento , donde se conserva perfectamente la robusta y pequeña puerta de madera con sus herrajes que da acceso al interior de la misma.   Tras subir una estrecha y pendiente escalera de piedra, se accede a una pequeña sala en cuyo suelo, apoyado sobre maderas, se practicó una abertura que comunica con un oscuro y siniestro pozo donde se encerraban a los reos.

Otras localidades donde encontraremos otros ejemplos de antiguas cárceles de la zona:
Torre del Compte, Peñarroya de Tastavins, Fórnoles, Torre de Arcas, Mazaleón y
Belmonte de San José (Bajo Aragón).

Cárcel La Fresneda Cárcel Fórnoles Cárcel Mazaleón Cárcel La Fresneda