CASA RURAL CRISTINA

fresneda

LA ENERGÍA MÁGICA DEL MATARRAÑA

grabado rupestre

La Comarca del Matarraña/Matarranya, situada en el extremo noreste de la provincia de Teruel, es una de las comarcas más enigmáticas y esotéricas de la geografía hispana.   Desde remotos tiempos prehistóricos, cuando se produjeron las últimas glaciaciones, en la época del hombre de Cromagnón, los pueblos más avanzados de la humanidad se asentaron en estos paradisíacos valles.   Posee todos los elementos necesarios para ser un enclave sagrado: escenarios ceremoniales de culturas desaparecidas, antiguos observatorios astronómicos, tumbas megalíticas y sobrecogedores grabados rupestres.
Destaca sobre todo por las corrientes de energía telúrica que la recorren y hacen de ella un lugar verdaderamente mágico.
Emplazamientos que parecen ser observatorios astronómicos, datados en la Edad de Bronce, constituidos por sendos conjuntos de agujeros escavados en la roca de forma que colocando estacas en los hoyos adecuados, pueden distinguirse diversos tipos de alienaciones astronómicas.  Uno de estos enclaves, cargado de energía, es la colina de Santa Bárbara en La Fresneda.
En este observatorio luni-solar se halla claramente determinada la salida del sol en los solsticios de verano e invierno.   Está especialmente solemnizado el de verano, ya que el sol aparece por encima de un ara esculpida en la roca.
Otra alineación importante señala el punto más septentrional de salida de la luna llena en el solsticio de invierno.   Según los estudios realizados en La Fresneda, se comprueba cómo los astrónomos agricultores de la Edad de Bronce determinaban la duración del año señalando los ocasos solsticiales por medio de alineaciones de postes hincados en hoyos tallados en rocas de situación idónea.  Obtenían igualmente referencias precisas de los solsticios, los equinoccios, la línea meridiana y la equinoccial del hogar.

Observatorio prehistórico Luni-Solar de La Fresneda

Colina de Santa Bárbara Observatorio Luni-solar