CASA RURAL CRISTINA

fresneda

CURIOSIDADES

Libertarias En septiembre de 1995, fueron días intensos llenos de recuerdos para un pueblo acostumbrado a la tranquilidad, se realizó en La Fresneda, parte de la grabación de la película "Libertarias" dirigida por Vicente Aranda y con los actores Miguel Bosé, Ana Belén y Victoria Abril entre otros.   Basada en los comienzos de la Guerra Civil Española y centrada su narración en un grupo de mujeres que peleó en el conflicto.
Aranda agrupa a un extraordinario reparto femenino que le hacen honor a sus fascinantes personajes: Ana Belén en Pilar interpreta a la pura guerrera feminista, apasionada y fiera; Loles León es Charo, la prostituta del corazón de oro; Victoria Abril como la psíquica que predice el futuro; Ariadna Gil es María como la santa inocente, y por último, el actor Miguel Bosé que interpreta un ex-cura moralmente confundido.

En abril de 2002 se rodó, conjuntamente con Fuentespalda, en el interior del Ayuntamiento, la película para televisión
"La Vida Aquí" dirigida por Jesús Font.

El "Tio Basilio" fue un dulzainero que según la tradición popular era capaz de tocar durante 24 horas seguidas.   A modo de homenaje, se bautizó con su nombre la "Asociación Musical y Cultural Tio Basilio".

En una casa solariega de la Plaza Mayor nació en 1904 Amparito Roca, cupletista de los años cuarenta a la que se dice dedicaron un importante pasodoble torero, de su mismo nombre.   Fue amante del General Sanjurjo y falleció en La Fresneda el 15 de mayo de 1977.

Casa Amparito Roca Amparito Roca

Leyenda de amor Tenemos nuestra propia historia de amor: Segón cuenta la leyenda, había una vez, un alcaide musulmán del pueblo que tenía una hija muy bella.   El alcaide, obligaba cada noche a sus guerreros a encender una antorcha alrededor del Castillo y al alba del día siguiente un arquero, desde la torre del homenaje, apagaba cada una de las antorchas.
La hija del alcaide se reunía cada noche a la luz de la luna con uno de los guerreros en un lugar secreto.  Una noche, el muchacho cansado de esperar a su amada, decidió regresar al Castillo, cual fue su sorpresa al llegar cuando encontró a la joven sujetando la antorcha, pero ya no les dio tiempo ni a encenderla, puesto que, el arquero lanzo la flecha justo al corazón de la chica, matándola de amor.
Hay dos versiones del final: hay quien dice que el arquero erró el tiro y otros más románticos creen que disparó al lugar que estaba más iluminado en ese momento que era el corazón de la chica que ardia de amor.

Tenemos también, leyendas terroríficas.
La mas popular es la historia de la "Calle de la Fantasma", que tiene diversas versiones:
Según cuenta la tradición oral (s.XVIII), en dicha calle, vivía una mujer cuyo marido le fue infiel y ésta murió de pena, desde entonces, se supone que el "Alma en pena" de la mujer vaga todas las noches por la calle.
También hay otra versión más divertida, cuenta que las mujeres de esta calle estaban hartas de que sus maridos se fueran todas las noches de juerga, decidieron darles un buen escarmiento, se disfrazaron de fantasmas y cuando volvían a casa con unos vinos de más encima... se llevaron tal susto que se les quitaron las ganas de volver al bar por una larga temporada.

Calle Fantasma Calle Fantasma

" El Caracol" (montaña de Sta. Bárbara)

Caracol de piedras

Un misterio por descubrir.
Según cuentan, "el caracol" apareció un día hace 25 años ó más, nadie sabe como ni porque, nadie sabe quien lo hizo, solo que apareció.
Es una serie de piedras puestas en hilera, haciendo la figura de un caracol, una espiral que funciona como un laberinto. Lo más curioso es que cuando se quitan las piedras, al día siguiente vuelven a estar puestas en su sitio, como si alguien o algo, quisiera que "el caracol" perdure intacto para siempre.